jueves, 15 de abril de 2010

METODOLOGÍA LÚDICA

Adaptación: Max Mantilla pasdevoiture@hotmail.com
Para: SIGVOL

Sobre el juego:
El único espacio que el hombre posee, es su realidad. Cotidiana y permanente. El juego es el estado en el que el ser humano se conecta a la realidad, se hace presente con limpieza total,con todo y sin nada. Con su espíritu y su ser.

Sobre el facilitador:
El hecho de involucrarse personalmente con todos y cada uno de os participantes, vivir con intensidad y exclusividad cada momento, es lo que permite al facilitador, desde si mismo, tomar un contacto y establecer la única relación que provoca el aprendizaje: la relación intencional de las dos partes. El juego dirigido, requiere un rol protagónico del facilitador mientras que el juego
cooperativo o competitivo un rol discreto

Sobre los participantes:
La posibilidad de la experimentación de lo desconocido, el vértigo de lo permanentemente nuevo, y el disfrute de lo vivido, viene del dejarse llevar por las sensaciones y la exploración profunda del propio ser y de su capacidad de gozo.

Sobre la intecionalidad:
Cuando los límites se los impone el ser humano, el miedo es cuestión del tiempo y la imaginación. Este espacio propone el hecho de generar una vivencia pura y positiva en la cual nos expresamos sin miedos ni barreras, para desde ella, analizar y proyectarse sobre una temática como por ejemplo: la organización, el derecho a la recreación, la planificación, la vida diaria y demás, tal seria que si las nombraríamos, llenaríamos varios volúmenes con aburridos manuscritos.

La intencionalidad es brindar ese espacio de expresión, del ser libre, sin barreras que da lo mejor de si, y aporta en un mundo mejor. Esta herramienta debe permitir al adulto, construir un puente, para contactarse con su ser niño, con los niños y purificarse.

Sobre el origen de los juegos:
El conocimiento es universal, se expande y se desarrolla. La vida me ha mostrado todos y cada uno de estos recursos, en momentos clave de mi vida, en distintos lugares de América y gracias a distintos maestros, con un agradecimiento especial a Roland Chirinos, Daniel Gómez, Walter Carrillo, Marco Urbina, Byron Torres, y muchos amigos y amigas mas. Encontraran siempre mi versión, con variaciones y comentarios, fruto de el juego y los años, les invito a probarlos con los
primeros niños a los que se encuentren, si son sus hijos mejor, ellos no tendran miedo de
decirles la verdad. ¡Buena suerte y que se diviertan a lo bestia!

Situaciones motrices:
Se refieren a las situaciones en las cuales los participantes se mueven.

Situación psicomotriz:
Se refiere al movimiento intencional es decir que la persona piensa para realizarlo.

Situación co motriz:
Es cuando el movimiento se lo realiza en conjunto con otras personas, pero sin una interacción entre ellas, por ejemplo, una dinámica de repetición sin contacto.

Situación sociomotriz:
Es cuando el mecanismo de la situación esta basado en la interacción y relación de los participantes.

Como usar esta guia
La primera parte en verde claro se refiere a la identificación, tipología, su público objetivo
sin distinción de niños o adultos y el lugar necesario.

En la parte celeste se encuentra una orientación acerca de la intecionalidad del juego, y
de los momentos previo y posterior al desarrollo del mismo.

La parte lila es la que los participantes vivirán

La última parte verde es la que servirá al facilitador para encontrar los indicadores de sus
resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario